Historia

El Grupo PRISA galardona anualmente con los Premios Ondas a las producciones nacionales e internacionales más sobresalientes del mundo audiovisual.

Estos premios, los decanos de España y de mayor repercusión internacional, fueron instituidos por Radio Barcelona de la Cadena SER hace más de 60 años.

Los Premios Ondas nacieron a raíz de una idea de Ramón Barbat, director de Radio Barcelona en aquella época, que reunido con el consejo directivo de la Cadena Ser en 1953, creyó conveniente organizar un gran premio nacional con una dotación económica. En ese mismo año, tuvo lugar el I Premio Nacional de Guiones, que se falló el 7 de noviembre, y que un año después, en 1954, se convertiría en los Premios Ondas.

En 1956, Ondas abrió sus fronteras con la categoría de premios internacionales. En 1957 incorporó una nueva sección: los Premios Ondas de Televisión y, posteriormente en el 1991, los galardones incorporaron la categoría de Cine.

Pero no fue hasta el año 1993 cuando los Premios Ondas dieron el giro definitivo a su ya dilatada y prestigiosa trayectoria al sumar la categoría destinada a recompensar las producciones musicales más destacadas.

Desde entonces, los Premios Ondas se han convertido en el acontecimiento mediático más esperado del año, donde se disputan un total de 23 premios.

60 años, 6 estatuillas distintas y más de 1.500 premios otorgados después, hacen de los Premios Ondas no solo una gala que se celebra a mediados de noviembre sino mucho más. Convierten Barcelona en una fiesta, "La Fiesta de la Radio".


Estatuillas de los Premios

1954_La primera representación de los Premios Ondas fue una estatua dorada representando a una mujer que sostenía, brazos en alto, una corona de laurel.

1955_El galardón era una figura femenina con una rama de laurel perfilando su cadera.

1958_La figura pasó a ser una águila dorada sobre una cúpula, con las alas plegadas hacia arriba.

1959_Se estrena una nueva versión de la estatuilla del águila, que pasa a ser plateada y sobre un pedestal.

1972_El Ondas es la figura plateada de Pegaso.




Un Pegaso de bronce, más grande, más pesado y mucho más estilizado es la estatuilla actual que se entrega desde 1992 a los ganadores de los Premios Ondas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies

Aceptar