Los comienzos de los Premios Ondas convirtieron a Barcelona cada mes de noviembre en una fiesta, "La Fiesta de la Radio", a la que asistían todas las personalidades del mundo de la comunicación.
Los Premios Ondas nacieron a raíz de una idea de Ramón Barbat, director de Radio Barcelona en aquella época, que reunido con el consejo directivo de la Cadena Ser en 1953, creyó conveniente organizar un gran premio nacional con una dotación económica. En ese mismo año, tuvo lugar el I Premio Nacional de Guiones, que se falló el 7 de noviembre, y que un año después, en 1954, se convertiría en los Premios Ondas.
Durante aquellos años fueron muchos los pioneros galardonados por sus aportaciones al mundo de la radio. En 1954 destacaron nombres como Bobby Deglané, José Iglesias, más conocido como "El Zorro", o el famoso José Luis Sánchez Pollack del dúo Tip y Tap, que fue premiado con el Ondas al mejor humorista.
En 1956, Ondas abrió sus fronteras con la categoría de premios internacionales. En 1957 incorporó una nueva sección: los Premios Ondas de Televisón.